Bandera Guatemala

Guatemala

Consejos útiles para que nada te detenga

LAS XPULSE NOS LLEVARON HASTA LA LAGUNA BRAVA, HUEHUETENANGO

Hace unos meses, junto a un grupo de amigos

Hace unos meses, junto a un grupo de amigos motoristas, decidimos empezar a explorar esos lugares de Guatemala que nos permitan conectarnos con la naturaleza y vivir experiencias diferentes. Esto nos ha permitido conocer muchas personas nuevas y crear aventuras en nuestras motos Xpulse.

Esta vez decidimos aventurarnos a conocer esos lugares emblemáticos de Huehuetenango, sin saber que tan lejos estarían. Empacamos casa de acampar, cambio de mudadas para tres días, sleeping bag y zapatos para caminata. Y así emprendimos este viaje hacia la Laguna Brava, un dato curioso acerca del nombre de esta laguna es que también es conocida como Yonalbaj, lo cual significa “dentro de la laguna”. Se encuentra en la región noroccidental, aproximadamente a 420 km de la ciudad de Guatemala y a 166 km de Huehuetenango.

Aquí te compartimos todos los detalles de este recorrido, para cuando te animés hacerlo.

Día 1:

Este trayecto está lleno de vistas impresionantes, llegamos a la parte más alta de la sierra, aproximadamente a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en busca de nuestro destino final; la Laguna Brava. Desde este punto, te sorprenderás por los impotentes paisajes rodeados de lagunas escondidas en las montañas y miradores, perfectos para hacer una parada, recargarte de energía, respirar aire puro, hacer unas fotografías y enamorarte de todo el entorno.

La dificultad del camino que te lleva hasta Laguna Brava es nivel medio, está lleno de aventura, pasarás por tramos de 50% asfalto y 50% de tierra.

Saliendo desde la ciudad de Guatemala, tomamos la carretera Interamericana en dirección a Chimaltenango.

Después de pasar por la entrada principal a Tecpán, Chimaltenango llegamos al desvío a mano derecha que nos conduce hacia Santa Cruz del Quiché aproximadamente en el km 94, frente a La Cabaña de Don Robert, este es un camino lleno de curvas y paisajes ideales para los que amamos salir a rodar, tomamos un descanso y algunas fotos en el puente Chimaché y continuamos por el camino, hasta llegar al Cruce de Joyabaj

Continuamos hacia San Pedro Jocopilas, la seña es la estación Linda Vista en San Pablo las Delicias, ahí cruzamos a mano izquierda, al pasar por este trayecto no podrás dejar pasar desapercibido cada paisaje y toda la naturaleza que viste y envuelve la carretera, así es todo el trayecto hasta llegar a Huehuetenango, al llegar a este punto habíamos recorrido aproximadamente 4 horas, en camino asfaltado.

Nosotros decidimos quedarnos a dormir en Huehuetenango, en donde hay muchas alternativas de hospedaje y también de restaurantes para que puedas comer y descansar antes de iniciar la segunda parte del viaje.

Día 2:

Al amanecer, el segundo día, iniciamos el ascenso al Mirador Juan Dieguez Olaverri, este mirador se encuentra aproximadamente a 3,800 mt sobre el nivel del mar, te vas a sorprender al ver desde este punto el amanecer y todo un mar de nubes, ¡es realmente impresionante! Después de realizar la parada en el mirador, continuamos la ruta en dirección a Todos Santos Cuchumatan. Una de las experiencias que también podes disfrutar en esta travesía es la gastronomía de la localidad, nosotros no podíamos dejar de probar el platillo oficial, el cordero. Pasamos a comer al famoso restaurante Amparito, este lugar lo encontrarás antes de llegar a la entrada de Todos Santos Cuchumatan.

Al salir del restaurante, continuamos sobre la ruta y aproximadamente a 12 km llegamos a un desvío a mano izquierda, aquí terminamos el camino de asfalto.

Si sos de los bikers que disfruta más los caminos de tierra, es a partir de este momento que inicia la verdadera diversión, aquí comenzamos el recorrido por un tramo de aproximadamente 80 km de terracería hasta llegar a Jacaltenango, donde se encuentra Río Azul. Realizar este trayecto nos tomó dos horas.

Te recomendamos usar el GPS para llegar al Río Azul Jacaltenango, nosotros  tomamos el camino que pasa por las aldeas el Chancal I y II.

Si querés conocer un atractivo en esta ruta, encontrarás un camino amplio de terraceria, que te llevará hacia las Cascadas de los Jolotes, el precio de la entrada para estas cascadas es de Q30, esa cantidad realmente es simbólica, porque no compensa el paraíso natural del cual disfrutarás. Nosotros por cuestión de tiempo no realizamos esta visita, pero nos quedamos con las ganas y te aseguro que si pasás va a valer la pena.

Cuando retomes la ruta, si tu GPS falla, podes preguntarle a los lugareños, todos son muy amables y seguro estarán dispuestos a guiarte. Si decidís hacer la parada en las Cascadas de los Jolotes, debes buscar la salida hacia la carretera que te conduce a Jacaltenango, para retomar la ruta de asfalto hacia Río Azul. Al haber recorrido aproximadamente 5 km llegamos al Río Azul, aquí podes acampar en muchos lugares cercanos a la orilla del río, o si preferís algo más cómodo, en los alrededores cercanos encontrarás opciones de hoteles o cabañas.

Nosotros íbamos dispuestos a acampar, así es que, hicimos una fogata por la noche y pasamos un momento realmente agradable, y así, concluimos este segundo día lleno de aventura.

Día 3:

Al despertar a la mañana siguiente, en medio de toda la naturaleza, con el ruido del río, experimentamos mucha paz y quietud. Empacamos nuestras cosas y fuimos a desayunar al restaurante Kokapeh en Jacaltenango, el cual tiene una vista espectacular y un ambiente muy agradable.

Cuando terminamos de desayunar retomamos el camino hacia la Laguna Brava, en dirección a Cuatro Caminos, nos tomó aproximadamente 40 minutos realizar este recorrido, hasta encontrar el camino de asfalto. Al llegar a la Aldea Aguacate, en Nenton, encontramos la entrada a la Laguna Brava, pagamos por cada moto Q25 por el ingreso, ese precio ya incluye el derecho a un espacio para camping e ingreso a la Laguna, este precio puede cambiar según la temporada del año. Acampar en un lugar como este, es completamente diferente, podrás disfrutar de un cielo lleno de estrellas, dormirás bajo la luna ¡no hay nada mejor que eso!

Y, si preferís no acampar, por un costo adicional podes rentar una cabaña o bungalow en un lugar llamado Cabañas Laguna Brava.

En la Laguna Brava también podés disfrutar de una vuelta en lancha o tomar un tour para que te lleven a las cascadas de la Laguna por Q30. Al realizar esta ruta, no olvides llevar todo tu equipo de protección, si tenes chaqueta de 2 estaciones, úsala, ya que hay tramos de la ruta en los que te enfrentarás a cambios de clima drásticos.

Recorda que Héroe que se respeta es previsor, por eso te recomendamos llevar: el kit de herramienta básico de tu moto, el de pinchazo y una bujía. Si tenés ropa térmica también llevala, te será muy útil.

Huehuetenango, es sin duda uno de los destinos en donde podrás conectarte con otra cultura y así, dejar atrás todo el ruido y la rutina del día a día. El silencio y la quietud tan característica de los pueblos aledaños, harán que te sintás relajado. Una de las actividades favoritas por los visitantes es la convivencia con llamas y ovejas que recorren la sierra y los cultivos. Además de probar los platillos con carne de cordero, podes disfrutar de uno de los mejores café de Guatemala.

Así es que, esperamos que si fuiste a esta travesía por Huehuetenango, la hayas disfrutado tanto como nosotros y si aún no lo has hecho, que te animés hacerlo. No dejés de visitar todos los destinos que tiene Guatemala y lo mejor es que a la mayoría podemos llegar en moto.

Ir arriba